LA LATA

Para poder estos fenómenos es necesario que entiendas los siguientes conceptos:




















Veamos tres transformaciones del agua:

-Solidificación: Es el paso de agua líquida a agua solida

-Evaporación: Es el paso de agua líquida a agua gaseosa

-Condensación: Es el paso agua gaseosa a agua liquida

Estos tres estados dependen de la temperatura. Por ejemplo cuando tu mamá pone a hervir agua en la tetera, puedes observar que cuando el agua está muy caliente, empieza a salir un vapor. Ese vapor es agua gaseosa, la cual ha experimentado un cambio de estado gracias a la elevada temperatura (100°C).
Por tanto podemos concluir que la temperatura es muy importante para la transformación del agua, ya sea en liquido, solido o gaseoso. ¿Qué pasará con la temperatura cuando el agua es solida?


¿Qué es la Energía?


















Ahora bien cuando aplicamos temperatura, si destapas la tetera cuando esta apunto de hervir podrás ver que el agua burbujea y se mueve muy rápido ¿Qué quiere decir este fenómeno? Esto nos habla que la temperatura confiere energía a las partículas para que estas se muevan en todas direcciones. Estas partículas como poseen tanta energía se mueven cada vez más rápido, queriendo escapar de la tetera. Entonces podrás observar ese vapor que sale fuertemente del orificio de la tetera. Esta energía que adquieren las partículas de agua se llama energía cinética, la cual es la energía que poseen los cuerpos en movimiento.

¿Qué es la Presión?

Si tapamos el orificio de la tetera cuando el agua va a ebullir, podremos darnos cuentas que una fuerza empuja contra las paredes de la tetera y da la impresión que la tetera va a explotar. Este fenómeno de empuje es lo que llamamos presión, es decir, la fuerza en una determinada área o región.

¿Cómo es la Presión en un gas? ¿Cómo será la presión del gas dentro de la tetera en comparación con la presión del agua gaseosa fuera de la tetera? ¿Será la misma?

¿Qué es la Presión atmosférica?

Cuando nos sumergimos en el agua es como estamos rodeados de una fuerza que nos presiona, podemos sentir su peso sobre nosotros si nos colocamos en el fondo de una piscina. En la atmósfera donde estamos, todo el aire que esta sobre nosotros ¿Ejercerá una presión sobre nosotros o más que eso sobre la Tierra? Entonces ¿Qué es la Presión atmosférica? La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y es uno de los principales actores de la meteorología y que tiene un gran poder de influencia sobre la vida en la tierra

Un fenómeno natural muy sorprendente relacionado con Presión: El tornado

Un tornado es una tormenta de viento muy parecido al huracán.
Los tornados se forman porque grandes masas de nubes se encuentran.Las nubes comienzan a girar unas sobre otras, luego se juntan formándose un enorme embudo.
La parte estrecha del embudo gira sobre el suelo, absorbiendo lo que encuentra a su paso, dejando gran devastación.Los tornados se mueven rápidamente, pueden alcanzar velocidades de hasta 400 Km. por hora.
















¿Que les pareció el tornado?

¿Por qué se producen los tornados?

video

El tornado en el Océano


El tornado se forma por diversos factores, pero nosotros nos centraremos en el siguiente. Observa la siguiente imagen:


Podemos decir que los tornado se producen por una diferencia de presión, en el interior del tornado hay una presión diferente que en el exterior del tornado, habiendo una presión menor en el interior con respecto al exterior del tornado. ¿Que significa esto? Lo veremos a continuación. Este fenómeno del tornado relacionado con diferencias de presiones nos ayudará a entender nuestro experimento de la lata.

video



video

Has click para ver la explicación y analisis de este experimento http://masexperimentosrelacionados.blogspot.com/